TALLERES FORMATIVOS







Si quieres aprender a realizar estas DULCES CREACIONES no dudes en venir a los talleres de AS LAMBONADAS DA MAR en Ourense




Información y reserva: aslambonadasdamar@gmail.com



miércoles, 29 de febrero de 2012

TARTA BODAS DE ORO (EL ORIGEN)


El título del post lo dice todo, voy a intentar explicaros casi paso a paso cómo creé esta tarta, incluyendo montaje. Las fotos son realmente malas y lo siento pero cuando las estaba haciendo no me di cuenta que objetivo se encontraba empañado (cosas de las prisas). La próxima vez intentaré hacerlo más profesional, quizá esto le sirva a personas que como yo que se enfrentan por primera vez a una tarta de varias altura. Espero que así sea.

Lo primero que se plantea alguien al afrontar la preparación de una tarta así es el diseño, lo imagino y lo traslado a papel, aunque tengo que confesar que desde la primera idea a la definitiva sufrió varios cambios, es normal.

Creamos la decoración que pensamos incluir, esto lo podemos hacer con varios días de antelación, incluso alguna semana, siempre que lo guardemos en un lugar fresco, seco y sin olores para que los modelados y demás no alteren su textura y sabor.




Otro tema a tener en cuenta es la base de la tarta, existen bases con grosores especiales para este tipo de tartas "Cakedrum", es recomendable que su grosor no sea inferior a 1 cm para conferir más robustez a esta base. Ahora decidiremos cómo y con qué forrarla y decorarla, siempre acorde a la tarta que va a sustentar. Se puede forrar con goma eva, cartón arrugado, fondant, materiales que no se deforme ni rompan con la humedad fácilmente. El canto se cubrirá con una cinta de raso ó similar.

Dispondremos también de platos base para cada piso especiales para uso alimentario (no los de cartón), los mejores son los platos oro/plata como estos que os enseño; cada uno será igual o un pelín más pequeño que la tarta que vaya a soportar.



Ahora hay que decidir los diámetros de los moldes a usar y a hornear....en mi caso, como ya he comentado en la entrada de la tarta, preparé todos los bizcochos iguales porque así se me indicó bizcocho buttermilk de vainilla (jugoso, tierno y muy consistente).


Preparar almíbares y rellenos es otra de las múltiples tareas; en este caso he preparado un almíbar de licor café (mitad azúcar y mitad líquido, contando como líquido el agua y el licor café); los rellenos escogidos fueron una Swiss Merengue Buttercream de fresa con trocitos de fresa natural y Swiss Merengue Buttercream de nutella con crocanti, estas cremas se conservan perfectamente durante una semana en le frigorífico.




Para la "columna vertebral" de la tarta he usado unas espigas de madera que he cortado a medida y forrado con tubos de plástico aptos para uso alimentario. Podéis adquirirlas en tiendas especializadas o en tiendas de bricolaje. Aquí ya listas para su uso.


Su función es soportar el peso de la tarta que va encima, de lo contrario lo más probable es que nuestra creación tartil acabara aplastada por el peso soportado de los pisos superiores. Tal y como indica Tartacadabra en su blog http://tartacadabra.blogspot.com.es/2011/11/tutorial-tartas-de-varios-pisos.html, seguir el esquema de Whimsical Bakehouse es lo ideal:

3 espigas para una tarta de 10cm Ø
4 espigas para una tarta de 15cm Ø
5-6 espigas para una tarta de 20cm Ø
6-7 espigas para una tarta de 22cm Ø
7-8 espigas para una tarta de 25cm Ø
8-12 espigas para una tarta de 30cm Ø
12-14 espigas para una tarta de 35cm Ø

La glasa real también la necesitaremos, con ella fijaremos los bizcochos a las bases y cubriremos también las espigas de sujeción para que se pegue la base de la tarta superior (qué jaleo ¿no?, vereis que no es para tanto...), también la usaremos en su momento para pegar decoraciones a la tarta porque es un pegamento ideal y comestible.

Vamos allá con el montaje...qué pánico me entró en este momento, bueno y antes y después, estuve muerta de miedo desde el justo momento del encargo hasta su entrega in situ...jajajaj.

El Cakedrum o base de la tarta se fija al primer piso de la tarta (a su plato oro/plata) con glasa real, en unos minutos ya no se moverá.


Sobre el Cakedrum se sitúa la primera base oro/plata y se empieza a montar la tarta, primero glasa, luego bizcocho (he dividido cada bizcocho en 4 partes con una lira). Se baña con el almíbar escogido.


 Ahora irá el relleno escogido, en mi caso SMBC de fresa y fresas naturales. Siempre uso manga pastelera para esto pues me parece más higiénico y sencillo.

Bizcocho de nuevo, almíbar y relleno...así hasta finalizar. Si alguien se pregunta qué son esos palillos que se ven en el lateral, ahí va la explicación, cuando porcionamos un bizcocho, deberíamos poner un palillo a cada porción haciéndolos coincidir verticalmente, así cuando recoloquemos el bizcocho con los rellenos, los volveremos a hacer coincidir, ¿qué conseguimos con esto? que como el bizcocho es desigual pues, como si fuera un puzzle, volveremos a situarlo como estaba en su origen. ¿se entiende?. Siempre nos va a quedar mejor la terminación.




Cubrimos el bizcocho con la crema escogida, con esto se tapan huecos e imperfecciones, a la vez que sirve de pegamento para el fondant. Se mete al frigorífico y pasado un rato se rectifica con una espátula mojada en agua caliente, ya vereis que lisito queda


Forramos con fondant.


Situamos la bandeja siguiente (piso 2) y la centramos y marcamos levemente.

Ahora vamos con las espigas de sujeción, introducimos una y marcamos para saber la longitud, no debe quedar ni más corta (porque el peso lo soportaría el bizcocho), ni más larga (porque se vería entre piso y piso y no sería estable). Cortamos tantas como necesitemos iguales. Irán situadas a 1 cm aprox. de la marca realizada anteriormente.


Añadir glasa sobre las espigas, en mi caso como la iba a transportar y necesitaba buena sujeción añadí una buena cantidad de glasa para que pegara bien.

Marcamos el centro de la segunda bandeja y le hacemos un agujero por donde pasará la espiga central que dará rigidez a la tarta y evitará los movimientos laterales en el desplazamiento, si no la vais a desplazar escusais esta espiga, este agujero irá en cada plato de tarta exceptuando la primera (claro está).


Los pasos de montaje del siguiente bizcocho (cortes, rellenos, espigas de sujeción, glasa) es idéntico en cada piso, así que lo omito. Aquí ya estarían los dos pisos listos, montados y con su espiga central (su grosor es mayor que el de las espigas de sujeción) que habremos cortado con una altura igual a la suma de todos los pisos menos 3 ó 4 cm para que no nos sobresalga en la cima de la tarta.

Cuando tengo todos los pisos listos (excepto el último) introduzco la espiga central y el último piso lo inserto por arriba, no sé si es la manera adecuada de hacerlo, pero es la mía.




Ahora sólo nos queda decorar a gusto nuestra tarta con los detalles preparados anteriormente y mucha imaginación, creatividad y cariño. Así el resultado siempre será excelente, sin duda.

Realicé para los novios unas galletas imitando la tarta nupcial y con sus iniciales. Y tras muchos nervios de realización y transporte, ahí llegó a su destino.


Espero que os sirva de apoyo para los que comenzais y cualquier duda, aclaración ó tirón de orejas estaré encantada de recibirlo a través de vuestro comentarios. Dulces besos lambones....















lunes, 27 de febrero de 2012

TARTA BODAS DE ORO


No os podeis imaginar la ilusión que me hizo este encargo, estoy muy agradecida a los hijos de Alfredo y María porque para una ocasión tan especial como esta, las bodas de oro de sus padres, se hayan acordado de mi...yo encantada acepté el reto y lo tomé como nuestro regalo de bodas de oro...faltaría más, ellos son los tios-abuelos de mi marido y unas personas muy especiales por lo buena gente que son al igual que toda su gran familia.

Intenté ver mentalmente cómo querría yo que fuera mi tarta de bodas de oro y finalmente la visualicé así, ahora lo difícil sería trasladar mis ideas al fondant...pero salió.


Horas de trabajo nocturnas fueron construyendo mi gran proyecto...tengo que confesar que esta es mi primera tarta de pisos y sentía terror al montaje y más al transporte.

Hornee varios bizcochos de distintos tamaños, preparé bases, almíbares, cremas de relleno, toppers (flores, números, hojas, etc...), glasa para la decoración, los palos de sujección, los platos de separación....finalmente ahí estaba, lo había conseguido.


Podeis creerme que me emocioné al verla acabada, me sentí muy orgullosa de mi misma, las horas y horas de trabajo habían compensado por la tarta creada y por ser para quién era....

Sé que gustó mucho....y eso era lo que quería; cuando preparas una tarta de fondant quieres que quede bonita por fuera, porque de eso se trata y porsupuesto quieres que quede sabrosa por dentro...que para eso es una tarta al fin y al cabo.

Los bizcochos que usé son de buttermilk de vainilla; cada piso estaba realizado igual porque así se me pidió. Los rellenos escogidos fueron una Swiss Merengue Buttercream de fresa con fresas (deliciosa, próximamente colgaré un paso a paso) y una Swiss Merengue Buttercream de Nutella con crocanti. El almibar era de licor café.


Tanto la cubierta como la decoración fue realizada en fondant Sodifer. Y las maravillosas letras fueron pintadas a mano por mi marido...espero que siga colaborando conmigo en muchos proyectos más ;).

 No puedo dejar de agradecer a muchas personas esto:
A todos y cada uno de los hijos de Alfredo y María y sus respectivos/as por tenerme en cuenta siempre...sois fantásticos, no cambieis nunca...
A mi marido por ceder su tiempo conmigo para que pueda realizar esto que tanto me apasiona, espero que algún día podamos compartir nuestra tarta de bodas de oro.
A Yolanda García Aldao por sus buenos consejos, siempre tiene respuesta para mis dudas...si estais por Coruña no dejeis de visitar su Obradoiro de fondant Sweet&Fashion Cakes, está en C/ Charles Darwin nº15, bajo 4, 15172 Perillo, Spain.
A Pablo Araujo de www.nolatipicafoto.com por hacer estas magníficas fotos, acudir raudo y veloz a mi llamada y por el gran interés mostrado en mi trabajo.



 


domingo, 26 de febrero de 2012

PANNA COTTA DE FRESAS


Esta vez quería preparar un postre rápido, fresco, vistoso y de temporada, así que una panna cotta siempre es un recurso estupendo y en este momento es ideal porque estamos en tiempo de fresas, me encantan las fresas....

Ingredientes:


  • 250 ml de leche entera
  • 200 ml de nata
  • 150 gr de fresas (frambuesas, piña, etc...lo que queramos)
  • 4 hojas de gelatina
  • 60 gr de azucar
  • vainilla

Preparación:

Hidratamos la gelatina en agua fria



Ponemos a calentar la leche con la nata, el azúcar y la vainilla; si teneis vainas de vainilla cortad una longitudinalmente y usadla así, yo no tenía y añadí 1,5 cucharadas de extracto de vainilla. Llevad todo a ebullición.



Añadir a la mezcla anterior una vez hervida, la gelatina y retirar del fuego.


Si habeis añadido la vaina de vainilla, retiradla ahora.

Verter la mezcla en unas flaneras individules, en mi caso usé unos tuppers pequeños que van muy bien para esto, si son flaneras individuales, como son más pequeñas da para cuatro unidades.



Meter a frigorífico para que cuaje durante 1,5 horas, luego sacar y añadir la fruta escogida (fresas en mi caso), remover y volver a llevar al frigorífico por otra hora. Si os gusta el coco, añadir ahora una cucharada de coco rayado.



Para desmoldar sólo hay que meter la flanera debado de un chorro de agua caliente durante unos segundos.

Para la decoración podeis preparar rápidamente un culís de fresa con 1 cda. de azúcar glas y 100 gr. de fresas trituradas, mezclamos y usamos como en mi caso para presentar...buen provecho.





lunes, 20 de febrero de 2012

TARTA OSITA EMBARAZADA DE CUMPLE


Cuando mi amiga Sonia me hizo este encargo me encantó, primero por confiar en mi y segundo por dejarme hacer.

Iba a ser el cumpleaños de su cuñada y quería que le preparara una tarta, sólo teníamos claras unas cosillas, su color favorito es el fucsia, cumplía 35 años y está esperando su primer bebé. Primero pensé en una tarta con una mamá embarazada ó algo así pero otro de los requisitos era que gustara a las niñas que estarían en el cumple...ajá...eso cambia las cosa, tenía que ser algo también infantil y tierno...pues vamos allá.

La primera pieza que moldeé de la tarta fue la futura mamá osa....una tierna osita embarazada que me encantó de principio a fin y de la cual me despedí muy triste (siempre me pasa).


Luego añadí otros detalles que me parecía que entonaban con la tarta, la señora seta, un bonito arco iris y por supuesto una estupenda tarta de cumpleaños para la Osita Claudia.

El bizcocho escogido para esta tarta fue un bizcocho de buttermilk de vainilla calado con un estupendo almíbar de fresa.

En este caso lleva dos rellenos, una Sweet Merengue Buttercream de fresa, saborizada con puré de fresa natural y con pedacitos de fresas; y la otra crema es una Sweet Merengue Buttercream de Nutella que estaba deliciosa.

La señora seta y la mini tarta están realizadas en RKT y tanto la cubierta como el resto de los topper fueron confeccionados con fondant sodifer.

Me han chivado que les ha gustado un montón y yo me alegro mucho de que así fuera....

Edito para mostraros la foto del corte, siempre la pido y esta vez Sonia me la envió...así que os la muestro. ¿A que se ve deliciosa? uhmmmm. Besos para todos los lambones y lambonas....



jueves, 16 de febrero de 2012

BIZCOCHO BUTTERMILK DE VAINILLA


Este bizcocho gracias a la receta original de Lara de Tartacadabra http://tartacadabra.blogspot.com.es/2009/09/bizcocho-de-buttermilk.html estará a partir de hoy entre mis preferidos por muchas razones: es esponjoso, casi no necesita ser calado con almibar porque es muy jugoso y para el fondant es perfecto ya que no se hunde ni se agrieta y hasta se puede tornear con facilidad....una joyita deliciosa.

Ingredientes

250 g de harina tamizada
1 ½ cucharadillas de levadura química
½ cucharadilla de bicarbonato (sobre Gasificante Mercadona)
¼ cucharadilla de sal
200 ml de buttermilk*
1 ½ cucharadillas de extracto de vainilla
125 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
200 g de azúcar normal o caster
3 huevos (L) (a temperatura ambiente)
* Buttermilk o suero de mantequilla es un ingrediente que se usa muchas veces en recetas extranjeras. Consegirlo en ciudades como la mia es imposible, así que lo hice yo misma, no es muy complicado y existen dos maneras:
  • 240 ml de leche entera con una cucharada de vinagre blanco o de zumo de limón. O puedes usar 0,75 dl de yogur y 125 ml de leche, dejarlo actuar sobre 10 minutos y listo.
  • 250 ml de nata para montar, batirla hasta que "se corte", colar varias veces para separar la mantequilla del suero (ese suero será nuestro buttermilk)
Engrasar el molde yo usé uno de 21 cm y lo engrasé con spray desmoldante, pero se puede hacer de manera tradicional con mantequilla y harina.

Poner a calentar el horno a 160ºC.

Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar a una velocidad alta hasta obtener una masa esponjosa y suave.


Bajar la velocidad de batido y añadir los huevos, uno a uno, para que se mezclen bien y le entre bastante aire a la masa, eso lo convertirá en más esponjoso.


Mezclar la harina tamizada, levadura, bicarbonato y sal en un cuenco.



Añadir el extracto de vainilla al buttermilk.



Añadir alternativamente la harina y el buttermilk a la masa. Se empieza y acaba con la harina.
Mezclar todo a baja velocidad, lo justo hasta que la harina y el buttermilk estén incorporados.


Verter la masa en el molde y cocina, pasados 45 minutos se podrá abrir el horno y comprobar su estado de cocción que será aproximadamente de 1 hora.

Dejar el bizcocho enfriar en el molde 15 minutos y después pasarlo a una rejilla para tartas.

Se congela perfectamente, así que es ideal hacer varios para tener en un momento de apuro.

Espero que os guste...ya me contareis